Bienvenid▴s al LA PÁGINA INFORMATIVA DEL TALLER CÓMO CONSTRUIR UN MUNDO MÁS SENSIBLE

En esta página vas a encontrar toda la información del taller: modos de pago, programa, cómo se dividirán las jornadas, testimonios y sección de consultas:

Para más info, escribí a faunaquerida@gmail.com

PAGÁ EL TALLER ACÁ

Se puede pagar por transferencia bancaria o mercado pago. Si vivís afuera de Argentina, podés elegir la opción para pagar por Paypal y se te enviará el link de pago a continuación.

👉🏽 Se puede cursar desde cualquier parte del mundo y se entrega certificado de asistencia. 

👉🏽  Las sesiones de video quedarán grabadas y se podrá acceder a ellas.

👉🏽  Dispondrás de materiales en pdf para complementar el taller

Gentil Taller: Cómo construir un mundo más sensible 

Jornadas:

Cuatro encuentros de 2 horas cada uno:

11.00 a 11.15 hs: Presentación de integrantes

11.15 a 12.00 hs: Charla conceptual teórica

12.00 a 12.30 hs: Presentación de herramientas de gestión cultural

12.30 a 13.00 hs: Intercambio de ideas o proyectos sensibles y trabas

Opcional hasta 13.30 hs: Habrá media hora adicional, opcional, para compartir preocupaciones, logros y hacer catarsis (momento chill con trago/café de por medio) *

 

*Si la pandemia te genera agotamiento por estar tanto tiempo frente a una pantalla, la media hora adicional del encuentro es opcional 🙂

El horario del taller es desde las 11 hs de Argentina: GMT -3.

Podés consultar qué hora será en tu ciudad aquí.

Programa:

1. Insensibilidad hacia el otro:

La construcción de la identidad y la pertenencia. La amenaza de la diversidad. Otredad, cosificación y dominación. 

2. Insensibilidad al mundo que nos rodea

Paradigma occidental y aproximación al conocimiento sobre el mundo. Economías extractivistas, la visión sobre los recursos naturales.

3. Sensibilizar a la sociedad

La construcción social de la empatía y ética del cuidado. Comunicación no violenta. Activismos desde la producción cultural y las economías colaborativas. Ideas orientales. Conexión con la propia esencia. 

4. Viralizar la sensibilidad

Reflejar y contagiar nuevas formas de ser en el planeta a través de la producción cultural. Economías restaurativas, re-wilding y desarrollo local. Tender puentes, rellenar grietas. Reciclar tradiciones no empáticas. Nuevas narrativas para combatir el vacío existencial.

 

Este taller es idóneo para personas que planean un proyecto o tienen una iniciativa en marcha, ya sea cultural o productiva. Pero puede serle igual de útil a quienes quieren mejorar su entendimiento de los orígenes de la insensibilidad y crear cambios en sus hogares, espacios laborales o con sus círculos de amistades.

No nacemos siendo sensibles a todo.

Sino a un conjunto de cosas. Pero esa sensibilidad se va ampliando conforme nos relacionamos con nuevas miradas. 

El amor por los animales no puede ir separado del amor por las plantas y las rocas, y la montaña y los lagos, y las personas de todas las especies. Porque nada sobrevive sin lo demás. El planeta depende de la diversidad biológica. Nosotros dependemos de la diversidad biológica y de la diversidad cultural. La diversidad de miradas nos cambia. Nos mejora. Nos conecta. Nos activa.

El cambio es lo único permamente, y conectar con personas nuevas nos conecta con mundos nuevos, con sensibilidades nuevas. Y esto sucede orgánicamente, desde el amor. El compartir tiempo con vínculos significativos, el entendimiento mutuo.

Creé este taller para encontrar estas formas orgánicas de contagiar sensibilidad. La Tierra te necesita urgentemente.

A través de la producción cultural podemos desplegar orgánicamente un cambio de percepción sobre este mundo maravilloso e interconectado que nos rodea y que está en peligro, por nuestros comportamientos automáticos. Por consumir sin cuestionar. Por desconectarnos de los demás seres y de nuestro propio mundo interno.

Adentro nuestro hay una receta para hacerle bien a la Tierra que somos. En el mismo juego de dar, recibimos. La mejor forma de contribuir orgánicamente a sanar y regenerar la Tierra, es sanar y regenerar ese valor único que llevas dentro, y que a veces el ruido externo no deja oir.

Ingresá a la página del taller 

Si ya pagaste el taller, podés ingresar a la página donde se encontrará el material, y donde podés completar el formulario contando lo que quieras compartir con el grupo. Una vez pagado, te llegará la contraseña de acceso

Quiero acceder a la página del taller!

Testimonios de les participantes de las ediciones anteriores

Hice el curso de Fauna Querida de Mel en la segunda edición y lo disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba de un curso.
Solemos apuntarnos a cursos que nos llevan a ser productivas y pasamos de largo de todo aquello que no tenga un resultado concreto en forma de pautas y plantillas, pero es un error pasar de puntillas por los temas, que precisamente
son la base para avanar en lo que son los fundamentos. Y para todas aquellas que estamos inmersas en proyectos de mejora de mundo, el curso de Mel supone los fundamentos desde los que construir, tu proyecto, tu storytelling, tus acciones y sobre todo tu vida y tu relación con la Tierra. Lo volvería a hacer sin duda, un curso que te abre los ojos.
 
Cris Camarena, de España
 

El curso de Mel me encantó. Una preciosa oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos transformar el mundo, regenerar la tierra, y vivir amorosamente conviviendo con todas las especies de este planeta. Las herramientas de gestión cultural son un puntal para el cambio y a través del taller de Mel he podido incorporar a mi trabajo muchas formas de concretar mi proyecto. Una oportunidad enorme para hacer red y expandir la sensibilidad por el mundo.

Sara, de España

instagram.com/naturalezacosmicaenmallorca/

El taller es fundamental para los tiempos que estamos viviendo. Recomendado para todo aquel que se replantee nuevas formas de vivir. Mel brinda información para aprender de ella y espacio para intercambiar ideas y seguir aprendiendo en grupo, además de herramientas para poder activar y comenzar construir un mundo mas sensible. Todo esto en un espacio cálido y relajado. Lo que mas me llevo, es la idea de que si se puede vivir de otro modo, de que necesitamos ejemplos de personas que hagan las cosas distintas para poder contagiar a mas personas, siempre desde un lugar amoroso y nunca desde la imposición 🙂
 
Juli, de Argentina
 

Mile, colombiana (en México) instagram.com/mileardilla/ de @terricolasconscientes/

Quería darte las gracias por cuestionarme tanto frente a tantas cosas. Creo que es maravilloso todo lo que sabes exponer de una manera tan dulce y tan bonita.
Gracias!!

Diana, colombiana (en México)

instagram.com/dianawiswell/

…Todos los conocimientos que entregaste le dieron a mi blanco; a lo que justo me estaba pasando o en lo que estaba pensando y/o sintiendo. Me encantaron muchas ideas que diste y que me han ayudado a ir descubriendo el tipo de activismo para el que estoy preparada y en el cual me sentiría más cómoda, (…) Si hay algo que rescato mucho del taller es la visión amplia que busca entregar, así como la forma en qué el mundo se ha configurado en desmedro de algun@s y a favor de otr@s. (…) Gracias por relevar a la sensibilidad el rol que merece porque de seguro es el máximo súper poder que debemos comenzar a trabajar para hacer de este mundo uno gentil para tod@s l@s seres que la habitan y que nos permiten la vida.

Tania, de Chile

instagram.com/haz_eco_chile/

Desde niñes nos suelen enseñar que ser sensibles es algo que tenemos que evitar pero Mel nos dio la oportunidad con este taller de encontrar en nuestra sensibilidad un camino para cambiar el mundo. La dinámica del taller me pareció muy novedosa, porque por un lado le pude poner nombre a través de conceptos a situaciones cotidianas pero a la vez me permitió poder pensar otras formas de generar más empatía que se alejen de lo formal y académico. Soy un poco tímida pero me sentí muy cómoda para poder compartir experiencias y sentimientos. Mel es una profesora excelente y me encantó la forma en que usó los recursos gráficos para hablarnos de distintos enfoques y teorías sobre la historia de nuestra relación con la naturaleza y otros seres sintientes. Se los recomiendo mucho porque es uno de esos espacios que te permiten conocer personas con tus mismas inquietudes y no te ofrece respuestas cerradas sino puntos de partida para seguir pensando otras maneras de vivir.

Vic, de Argentina

instagram.com/vicarmada/

El taller fue muy enriquecedor. Me abrió puertas a un montón de puntos que no tenía en cuenta, o en mente siquiera. Soy muy nueva en esto de la sustentabilidad de proyectos culturales así que me pareció excelente. Me encantaría que haya un nivel dos (…) como una especie de clínica de proyectos ❤️ Me llevó también a tener poco más de conciencia y empatía con la vida de todos los seres que habitamos el planeta (…) hoy puedo decir que ya casi soy vegetariana. Es difícil el cambio, pero de a poco voy aprendiendo qué comer, cómo reemplazar, etc.
 
Cande, de Argentina

Me encantó. Me pareció súper claro y me dio muchas herramientas y por sobre todo que te lleva a la acción. Una acción en mi caso que es relativamente tranquila porque es a través de las letras. Pero acción igual. Estuvo buenísimo.

Flor, de Argentina

instagram.com/bookforthought.ar/

Soy de México y llegué a conocer el trabajo de Mel gracias al discurso que tiene acerca de los animales. La pandemia aceleró para mí varios procesos que había estado llevando individualmente, y al tomar el taller me resonó completamente. Aunque este taller lo tomé para mí y no tengo un proyecto actualmente, pronto me gustaría iniciarlo. Este taller es apto para todos ya que si -como yo- tu intención es entender y cuestionar el por qué de diversos fenómenos de los que somos parte actualmente, o si también ya tienes en marcha un proyecto y lo quieres impulsar desde y para sensibilizar, este es el lugar 😀

Claudia, de México

El taller de Mel fue lo que podría llamar una “bocanada de aire fresco” en medio de una gran confusión mental que tenía por el proceso de transición y deconstrucción por el que estoy pasando hacia una vida en mayor equilibrio con La Tierra. La manera como sintetiza información tan compleja y las herramientas que nos brinda para poder concretar nuestros propios proyectos son sin duda una de las mayores ventajas del Gentil Taller. Algo que en lo personal me motivó muchísimo durante el curso fue el hecho de poder conectar tantos temas, aparentemente distintos y lejanos, y también el hecho de poder reivindicarme con mi sensibilidad. Recomendado para personas en busca de respuestas y que piensen que “se están volviendo locas” por hacerse tantas preguntas.

Camila, de Colombia

instagram.com/acamilaleimporta/

Te quería agradecer por el lindo momento del fin de semana. No quería dejar de decirte lo bien que te sienta dar este tipo de charlas, realmente llamás a la reflexión individual y colectiva, y eso es invaluable. Fuiste muy generosa con toda la información y los datos que nos compartiste. Espero pronto volver a cruzarte “activando”.

Bere, de Argentina.

Un camino con desvíos hermosos

Adentro tuyo hay infinitas posibilidades. Porque somos infinitos. Me valgo de mi propio camino -lleno de desvíos- para poder decirlo de primera mano.

Para muchas personas, cambiar de dirección, ramificarse o no poder permanecer en un proyecto son signos de debilidad, falla o alguna clase de incapacidad.

Eso sucede cuando nos apegamos a un resultado, en lugar de seguir a nuestra curiosidad y disfrutar del proceso.

Mi dolor por los perros sin hogar me llevó a los animales de granja, de laboratorio; de zoológico. Y de ahí a los animales silvestres, nativos, compatriotas. Y a la interdependencia de todos los seres.

Y de los textiles solidarios a la comunicación, a cuentos infantiles, a un espacio cultural compartido, a publicaciones, a charlas, a talleres, notas para medios, y ahora hasta una película!

De lo que más orgullosa me siento en la vida es de haber buceado -y seguir haciéndolo- en mi interior. Darme el tiempo de entender qué es lo que vengo a compartir. Tomarme los proyectos como experimentos. Y lo que para algunos son fracasos, para mí son pistas. Por acá sí. Por acá no.

Tomarlo como una aventura. Abrazar los imprevistos. Eso.

Consultá tus dudas

Creé este taller por una necesidad personal de poder analizar la realidad y elegir las mejores estrategias disponibles a mi alcance para crear un mundo más empático, cuidado y sostenible.

Este es un espacio de pensamiento y apoyo, donde vamos a poder ver que nadie es el dueño de la realidad absoluta y que es urgente tender puentes de entendimiento mutuo. Solo así podemos sortear los desafíos abrumadores que nos generan dolor e impotencia, vibrar alto y contagiar la acción transformadora.

Si querés hacer una consulta antes de pagar el taller, hacelo en este formulario: